TAREA Nº 13. ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE.


ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE
A la hora de analizar una imagen se debe partir de una estructura, que quedaría dividida  en dos niveles. Uno llamado nivel o plano denotativo, donde se haría una lectura objetiva de la imagen a través de todos sus atributos, es decir, trataría acerca de lo que muestra a simple vista una imagen. El otro sería el nivel o plano connotativo, trabajando dentro de este una lectura subjetiva, es decir la interpretación personal.

  1.  ¿Qué es lo que hay que hacer? Analizar la imagen mural del cuadro de Pablo Picasso titulado las señoritas de Avignon, que está pintado en la pared de nuestra aula.
  2. El plazo de presentación el día 30 de enero.
  3. Criterios de evaluación: la corrección y calidad del trabajo realizado, la creatividad, la puntualidad en la entrega.



Las señoritas de Avignon.


*Esta es una ficha general que te servirá de pauta para distintas obras artísticas. Utiliza lo que te convenga de ella.

A / NIVEL DENOTATIVO


  1. DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

En primer lugar: ¿Qué es lo que vemos?(La foto de un cuadro, una escultura....)
*Es una pared curva pintada.
·        GÉNERO: (retrato, paisaje, bodegón, algo abstracto, tipo de edificio ...)
*Retrato de 5 mujeres con aspecto de bodegón.

·        TEMÁTICA: ( religiosa, política...). Se describen los personajes, objetos, el escenario (natural o artificial), las posiciones de los personajes, los gestos...

*Se ven las figuras de 5 mujeres, unas más tapadas que otras, cada una tiene una pose diferente y algunas están casi deformadas. (Burdel).

·        CARÁCTER PLÁSTICO DOMINANTE Y ESTILO AL QUE PERTENECE: (realismo, naturalismo, expresionismo, abstracto, idealismo, ilustración...)(Barroco, renacentista, impresionista...)
*Inicios del cubismo y muy expresionista y abstracto.


  1. TIPO DE IMAGEN

·        Fija o estática / en movimiento.( Una foto, un vídeo, ilustración....)
*Es fija.
·        Bidimensional / tridimensional.
*Es bidimensional
·        Según su origen:
Mental  , es aquella imagen que nuestro pensamiento produce, no existiendo por tanto fisicamente.
Natural, es la imagen de mayor iconicidad (grado de parecido) , la propia realidad.
Creada o mediada, es la que construimos de una manera quirográfica, por ejemplo un dibujo a pastel, una acuarela...
Registrada o Analógica , la que es un indicio o huella, por ejemplo una fotografía, un vídeo...
*Es analógica

·        Monocular / estereoscópica.( una foto, una proyección de vídeo..../realidad virtual, cine en tres dimensiones.....)
*Es monocular
·        Única / múltiple(grado de reproducción y seriación)
*Es única y múltiple depende del punto de vista.


  1. ANÁLISIS FORMAL

·        Técnica empleada, por ejemplo, edificio de ladrillo, fotografía en blanco y negro...
*Es una pintura acrílica
·        Soporte (papel, lino, plástico...)
*Pared
·        Perspectiva (pictórica o aérea, cónica, cilíndrica, esférica...)
*Perspectiva deformada, ya que hay muchos tipos de perspectiva.
·        Punto de vista (normal, picado, contrapicado, escorzo, aberrante, nadir, cenital)
*Normal
·        Encuadre (gran plano general, p. general, p. americano, p. medio, primer plano, p. de detalle). Todos estos planos pueden ser cortos o largos.
Dentro del encuadre hay que describir los límites de la composición, por ejemplo, si             se ha amputado algo.
*Plano general corto o plano de conjunto.
·        Enfoque o términos: La profundidad de campo; si existen 1,2,3... términos;         elementos secundarios; fondos...
*Sin profundidad
·        Textura o apariencia externa de la imagen: (grano, trama, pinceladas...)
*Pinceladas expresivas/grano
·        Tamaño: Formato de la imagen.
*2×1'60
·       Cromatismo:                                                                                             
a) Si es en blanco y negro hablar de los grises; contrastes (fuertes, monotonía  tonal...); ubicación de los tonos y su función...
b) Si es en color, decir cómo son los colores (naturalistas, exagerados, cálidos o fríos); cómo están distribuidos y la dimensión de los colores; apuntar si algún color domina sobre el resto.
*Mezcla entre colores cálidos y fríos.
Colores exagerados
·        Composición: X, O...
*Sin simetría/ cuadro equilibrado
·        Iluminación:  
                                                                       Natural(según día y hora) *Natural
                     FUENTE LUMINOSA                                  
                                                                       Artificial     Fría ........................................

                                                                                          Cálida......................................

             -   Incidencia de la misma, dirección y situación:
                  (Frontal, lateral, trasera, contraluz, superior, inferior) 
*Superior

-   Tipo:( polarizada, fuerte, difusa, tonal, de claroscuro...) 
*Difusa y total

    
·        El ritmo:
-         En imágenes fijas: Es la ordenación de los elementos que se repiten en una    composición (camino con árboles, una marina con olas...).
¿En qué se basa? ¿Cómo se manifiesta? 
*Chica- espacio-chica- espacio...
 - La tendencia de este (si es regular o irregular, es decir, si se mantiene o no en la composición)
*Regular

·        Iconicidad/ abstracción:
*Abstracta
·        Simplicidad/ complejidad: Valora los aspectos (grado de iconicidad, sentido abierto o cerrado de la representación, carácter histórico de ésta, valor económico, social, político, cultural, etc... de los objetos que aparecen en la imagen, relaciones de los elementos entre sí, utilización de elementos anacrónicos, el contexto...l).
*Compleja
·        Monosemia/ polisemia: (un significado/ varios significados)Según las posibles significaciones.
*Polisemia
·        Originalidad / redundancia: Características del destinatario, grado de iconicidad, creatividad  de sus autores...
*Originalidad


Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 10. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS.